fbpx

La transformación digital en áreas de Talento Humano ¿Una amenaza o una oportunidad?

Duración de lectura: 7 minutos

Abstract: Para comprender qué es la transformación digital conviene dejar a un lado muchos de los prejuicios o planteamientos incorrectos que se hayan ido afianzando con el paso del tiempo. La transformación digital en el área de gestión humana no implica la digitalización de todos los procesos productivos. Sencillamente, se trata de aprovechar las posibilidades de las nuevas tecnologías para agilizar y mejorar el funcionamiento de los procesos, centradas en el colaborador.

Alguna vez te has preguntado ¿ cómo impacta la transformación digital en las áreas de talento humano ?

Comencemos por el principio… La transformación digital ha impactado prácticamente todos los aspectos de la vida personal, la vida empresarial, y obviamente las áreas de talento humano no son la excepción.

En la actualidad, las empresas están adoptando tecnologías digitales para automatizar y optimizar procesos, mejorar la experiencia del empleado y aumentar la eficiencia de las operaciones de recursos humanos. Y es que no son solo los procesos y actividades operativas las que requieren de una transformación digital, también se hace necesario tener un cambio en la mentalidad y la filosofía de trabajo que se viven a diario en la oficina, pues es necesario adaptarse a un nuevo paradigma laboral y productivo.

Por todo lo anterior, te traemos 5 puntos claves de la transformación digital en las áreas de talento humano de las empresas de hoy

1.Procesos formativos: acceder a cursos, diplomados, capacitaciones o simplemente conectarse en línea para recibir retroalimentación entre el líder y compañeros de equipo de manera online, es uno de los mayores efectos que trae esta transformación. Es acceder desde cualquier lugar a cualquier tipo de conocimiento, solo basta identificar las capacidades necesarias de reforzar, buscar cursos relacionados con esas capacidades y encontrar el lugar que brinde la formación adecuada para hacerlo de manera online. En nuestra plataforma puedes encontrar todo el portafolio de formación empresarial o construir junto a nosotros el que más se adapte a las necesidades de tus equipos.

2. Atracción del Talento: en la actualidad hay un gran número de plataformas digitales que permiten que la acción de buscar y reclutar personal para cargos y roles específicos sea una tarea muchísimo más simple. Tal es el caso de LinkedIN, elempleo.com, computrabajo y por no mencionar más, permiten que quienes estén aspirando a un cargo específico se postulen y de esta forma facilitar los procesos de filtrado de esos perfiles a quienes se encargan de la selección. Además, existen software a la medida que permiten que las empresas puedan construir un archivo de aspirantes con el fin de tener control de las postulaciones y acceso futuro a perfiles que puedan ser de valor para nuevos cargos o reemplazos necesarios dentro de la organización.

Webinar: Transformación Digital en las áreas de Gestión Humana
Webinar: Transformación Digital en las áreas de Gestión Humana | 20 de abril de 2023 – 6:15pm

3. Evaluación del desempeño: Evaluar a los colaboradores es una tarea difícil por varias razones. En primer lugar, a algunos colaboradores se les vuelve incómodo el hecho de estar siendo evaluados bajo la mirada directa de alguien y, por otro lado, quien se encarga de evaluar corre el riesgo de no haber valorado un aspecto muy sensible del desempeño o de haber dado excesiva importancia a otros. Por esto, se han diseñado software especializados que permiten facilitar procesos de evaluación de desempeño, segmentando según los aspectos que se necesitan revisar y construyendo informes personalizados por cada colaborador en función de las variables estándar que se deben evaluar.

4. Gestión documental: Sin duda pasar de archivar un sin número de documentos que con el tiempo incrementa, a organizarlo todo de forma digital, sí que simplifica la vida de quienes manejan puntualmente estas áreas. Es la mejor forma de organizar, controlar y acceder a la información de los talentos de la organización.

5. People Analytics: Cuando de tomar decisiones se trata, es indispensable hacerlo basado en los datos, y existen herramientas que facilitan estos procesos para poder tener control de los cambios, hacer seguimiento a los diferentes indicadores de los equipos de trabajo y prevenir problemas futuros. En nuestro portafolio de cursos podrás encontrar uno que viene perfecto para fortalecer tus capacidades en este tema.

Para cerrar, es importante que nos quede el mensaje que la transformación digital en las áreas de talento humano debe ser vista como una forma de gestionar con mayor eficiencia y efectividad las diferentes situaciones, procesos y acciones centrados en el colaborador, exigiendo un cambio no solo tecnológico sino también, un cambio de mentalidad que requiere aprendizajes en nuevas habilidades digitales.

Webinar: Transformación Digital en las áreas de Gestión Humana
Juan David Arango
Apasionado por la comunicación, las redes sociales y el desarrollo de las personas
Colaborador Unidad de Desarrollo y Formación Empresarial