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Atracción y selección 4.0

 Duración de lectura: 7 minutos

Abstract: Para mantener altos índices de productividad, los procesos de atracción y selección necesitan ser estratégicos y precisos, pues son el primer filtro para identificar al mejor talento disponible.

Justo esto promueve el proceso de atracción y selección 4.0, la nueva forma de encontrar perfiles capaces de cubrir con éxito los puestos que tu empresa requiere.  Sigue leyendo y conoce exactamente de qué se trata y cómo ayuda en tu gestión de talento.

¿Qué es?

Para podernos ubicar y hablar con propiedad del tema, comencemos por explicar qué es eso de Atracción y Selección 4.0 y la manera como las empresas las están usando en sus diferentes procesos de reclutamiento de personal.

Y es que lo que hace el reclutamiento 4.0 es valerse de herramientas digitales para mejorar la calidad de búsqueda de candidatos y atraer a quienes mejor sintonicen con la filosofía organizacional y por supuesto, los puestos de trabajo, según lo define y explica la revista Más RH.

Es así como hoy en día las empresas están utilizando herramientas de automatización, inteligencia artificial y análisis de datos, lo que permite que los trámites administrativos y de selección reduzcan considerablemente su tiempo y humanizando más éste proceso al crearse una relación más transparente entre postulante, reclutador y talento de las compañías.

Webinar: Transformación Digital en las áreas de Gestión Humana
Webinar: Transformación Digital en las áreas de Gestión Humana | 20 de abril de 2023 – 6:15pm

Ventajas de la atracción y selección 4.0

Cada vez cobra más relevancia la marca empleadora en los entornos digitales, lo que obliga a que éstas tengan estrategias encaminadas a fortalecer la reputación de la marca, posicionándose como un buen lugar para trabajar y de esta manera atraer candidatos que tengan un interés real por la cultura organizacional de la empresa. Recuerda que en la actualidad no solo la empresa elige el candidato, sino que es él, quien a través de una investigación exhaustiva decide si es o no su lugar ideal para estar.

Se fortalece la imagen de marca

Si cuenta con competencias genéricas, tendrá mayor radio de empleabilidad, al poseer lo requerido para una diversa gama de cargos.

Se le reconocen competencias adquiridas durante su experiencia, yendo más allá de las certificadas académicamente.

Un colaborador que sepa lo que se espera de él es más eficiente y motivado y, si ha participado en la definición de las competencias, se gana mucho en la reducción de algunas barreras de aprendizaje, pues se formará en lo que él mismo ha contribuido a identificar y desarrollar.

Los mecanismos de incentivo se pueden ligar con mayor facilidad a los logros de niveles superiores de competencia, facilitándose la movilidad interna del colaborador.

Las redes sociales hacen parte importante como un canal de atracción

¿Sabías que 85% de los solicitantes a un empleo esperan que la empresa tenga al menos una cuenta de redes sociales? Esto porque la consideran un recurso útil para buscar y postularse a un trabajo, según señala el informe “The Future of Recruiting”, elaborado por CareerArc.

Si una empresa incluye dentro de sus estrategias de reclutamiento, las redes sociales y lo hacen de la manera correcta, no solo permiten tener un mayor alcance mediante la difusión de sus empleos, sino que también dejan abierto un canal de comunicación para atraer, a través de sus publicaciones y de manera constante, posibles candidatos.

Implementar tecnología, facilita y agiliza la búsqueda de talentos

En la actualidad, algunas empresas globales están implementando Inteligencia Artificial, Realidad Aumentada y Realidad Virtual con el fin de tener un conocimiento previo de los postulantes y con ello predecir su éxito o fracaso dentro de la compañía.

Tecnologías como la Realidad Virtual y Realidad Aumentada, permiten a los candidatos tener un contacto más real con el puesto ya que permiten que los candidatos se enfrenten a casos hipotéticos y de gran afinidad con el desempeño del rol, permitiendo filtrar aquellos que tengan interés por el rol.

Por otro lado, una tendencia que está tomando fuerza en muchos procesos de selección es el video currículum, ya que éste tipo de formatos permiten conocer las habilidades de comunicación y expresión del candidato.

Optimizan la gestión de los candidatos

Hay software desarrollados que tienen secciones o módulos exclusivos para selección de personal y permiten que las áreas de recursos humanos tengan un proceso más eficaz, rápido y proactivo.

Un ejemplo de ello es Computrabajo, donde automatizan las vacantes publicadas en diversos canales (web, email, sms), aplican filtros automatizados, identifican con inmediatez posibles candidatos y hacen seguimiento a los procesos, entre otras funcionalidades relevantes.

El éxito del crecimiento de una empresa, depende de los talentos que la conforman, por tanto es necesario adoptar nuevas técnicas de atracción y selección 4.0 que permitirán dejar atrás técnicas casi obsoletas y tediosas para los equipos de talento humano.

Webinar: Transformación Digital en las áreas de Gestión Humana
Webinar: Transformación Digital en las áreas de Gestión Humana | 20 de abril de 2023 – 6:15pm
Juan David Arango
Apasionado por la comunicación, las redes sociales y el desarrollo de las personas
Colaborador Unidad de Desarrollo y Formación Empresarial
Tecnológico Cedesistemas