Qué es gestión del conocimiento y cómo lograr capacitación en las empresas

Duración de lectura: 7 minutos

Abstract: Las empresas han comenzado a identificar y comprender que las personas representan un factor clave para su competitividad y el conocimiento por sí mismo se transforma y está siendo tendencia desde la última década aplicarlo productivamente para mejorar el desempeño y los resultados organizacionales.

¿Qué es gestión del conocimiento?

La gestión del conocimiento es una temática reciente, que surge hace poco más de una década como respuesta a los retos y desafíos que se desprenden de la sociedad del conocimiento.

Las empresas modernas no pueden sobrevivir sin aprender continuamente, por lo que se requiere una cultura de aprendizaje coherente, efectiva y permanente en la organización.

La gestión del conocimiento se define como la función que planifica, coordina y controla los flujos de conocimientos que se generan en la empresa, teniendo en cuenta sus actividades y el entorno; con el fin de crear unas competencias esenciales para la organización.

Entender, aplicar y desarrollar esos conocimientos en las organizaciones es una labor esencial de los equipos de gestión humana.

Curso Power BI

Ventajas de la formación basada en competencias:

Con las últimas tendencias de gestión del conocimiento se habla de la formación basada en competencias que trae diferentes ventajas para el colaborador y también para la empresa:

Para el Colaborador:

1. Si cuenta con competencias genéricas, tendrá mayor radio de empleabilidad, al poseer lo requerido para una diversa gama de cargos.
  2. Se le reconocen competencias adquiridas durante su experiencia, yendo más allá de las certificadas académicamente.
  3. Un colaborador que sepa lo que se espera de él es más eficiente y motivado y, si ha participado en la definición de las competencias, se gana mucho en la reducción de algunas barreras de aprendizaje, pues se formará en lo que él mismo ha contribuido a identificar y desarrollar.
  4. Los mecanismos de incentivo se pueden ligar con mayor facilidad a los logros de niveles superiores de competencia, facilitándose la movilidad interna del colaborador.

Para la Empresa:

1. Las organizaciones tienen claro que su principal fuente de diferenciación y competitividad es su gente.
  2. Generar ambientes propicios a la innovación y el aprendizaje continuo son estrategias que se soportan en claros procesos de capacitación para el desarrollo de competencias laborales.

Pero, ¿Cómo construir un plan de capacitación en la empresa?

Existen diferentes metodologías, un paso a paso general que puede ayudar a gestionar el conocimiento y mejorar los procesos de capacitación es la siguiente:

1. Planeación: planear es prever y seleccionar capacitaciones de acción, definiendo qué hacer, cómo, cuándo, dónde, con qué y con quiénes, etc. Contempla cuatro actividades:
    Diagnóstico de necesidades de capacitación, establecimiento de objetivos, elaboración de planes y programas y presupuesto.
  2. Organización: consiste en establecer la estructura formal de responsabilidades y funciones, así como los elementos o recursos con los que se va a operar, esto es, los medios requeridos. Está conformada por los procedimientos (políticas – normas – directrices), la integración (personal – materiales – equipos).
  3. Ejecución: es poner en marcha, cumplir el plan. Se traduce en cuatro pasos, que son la contratación de servicios (internos y externos), el desarrollo de programas (realizar los eventos), la coordinación de eventos (monitoreo – apoyo) y el control administrativo y presupuestal.
  4. Evaluación: efectuar medición, comparando lo deseado con lo obtenido, para retroalimentar el proceso y hacer los ajustes pertinentes. Debe aplicarse una macro evaluación al sistema de capacitación (estructura – proceso – tecnología – recursos), una micro evaluación al proceso instruccional (cada evento efectuado), hacer seguimiento con posterioridad a la capacitación (para medir la transferencia de lo adquirido al trabajo) y, finalmente, proceder a implementar los ajustes y correcciones para mejorar la capacitación, potenciando sus fortalezas y reduciendo, cuando no eliminando, sus debilidades.
  5. Mantener y actualizar la capacitación: La capacitación debe mantenerse y actualizarse regularmente para garantizar que los empleados estén actualizados con los últimos conocimientos y habilidades relevantes para sus trabajos.

En conclusión, la gestión del conocimiento y la capacitación son elementos esenciales para el éxito de las empresas en el mundo empresarial actual.

Con una planificación cuidadosa, una metodología de capacitación adecuada y una evaluación continua, las empresas pueden mejorar el conocimiento y habilidades de sus empleados para mantenerse competitivos y alcanzar sus objetivos empresariales.

Curso Power BI

*Basado en la tesis “La capacitación empresarial y la gestión del conocimiento organizacional”
de Cristhian Guillermo Naranjo Herrera para la Universidad Autónoma de Manizales,
Universidad Autónoma de Bucaramanga,