Nuevas formas de aprendizaje: ¿Cómo innovar?

Duración de lectura: 7 minutos

Abstract: Ante la necesidad actual de implementar nuevos modelos de aprendizaje, y de garantizar que la educación tradicional evolucione a un modelo más efectivo y que genere más interés entre los diferentes grupos de estudio, comienza a tomar fuerza el aprendizaje activo.

Pero… ¿qué es?

Para adentrarse en este tema es importante que primero definamos qué es el aprendizaje activo, y es que es tal vez una de las herramientas más efectivas a la hora de desarrollar estrategias de aprendizaje, porque permite que quienes la aplican y practican tengan una experiencia inmersiva donde no solo reciben información para grabarla en sus memorias, sino que requiere que con esa información puedan resolver problemas, desarrollar escritos alrededor de un tema puntual, realizar debates reflexivos y un sinfín de actividades creativas que lo que finalmente busca es promover el pensamiento crítico.

Y ¿por qué podría ser una herramienta de aprendizaje tan poderosa?

1. Mayor interacción entre el experto o tutor y los aprendices, pues al ser una herramienta donde todo el tiempo hay actividades de pensamiento crítico, la retroalimentación que se recibe es constante y resulta ser muy productiva.
  2. Se promueve un ambiente de colaboración y respeto por las ideas del otro, ya que al promover espacios reflexivos y de discusión alrededor de un tema, esto da pie a desarrollar habilidades sociales y aprender a escuchar con respeto los puntos de vista del otro.
  3. Enseñanza inclusiva, pues en este modelo de aprendizaje todos los aprendices o estudiantes reciben una experiencia personalizada, lo que permite que sean mayores los avances en lo que se aprende, partiendo de las experiencias individuales.

Curso Power BI

Entonces ¿Cuáles serían algunas de las estrategias de aprendizaje activo que podemos implementar?

Existen una cantidad de estrategias extensa, pero aquí te traemos 3 de las que podrías sacar más provecho en tus proceso

Gamificación: que busca a través del juego en el ámbito educativo y profesional, busca mantener la motivación y concentración de los participantes ante una tarea o caso hipotético propuesto buscando resolver un problema o encontrar el mejor camino a una acción.

Videotutoriales: Que permite a través del autoaprendizaje y casos de estudio dentro de los videos, que el estudiante vaya desarrollando pensamientos críticos basados en teorías y casos de estudio expuestos en el material

Visual Thinking: Buscar la manera de trabajar un conocimiento y desarrollar uno nuevo a través de infografías, mapas visuales, mapas mentales, esquemas y otras estructuras que, como su nombre lo dice, permita a través de un patrón visual tener una mayor comprensión de los diferentes factores que se deben tener en cuenta dentro del aprendizaje específico.

Curso Power BI

Juan David Arango
Apasionado por la comunicación, las redes sociales y el desarrollo de las personas
Colaborador Unidad de Desarrollo y Formación Empresarial