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Componente Organizacional

Componente Organizacional

Características de la Organización Institucional

Para hacer posible la implementación del nuevo modelo académico “didáctico-pedagógico” establecido en el proyecto educativo institucional de cedesistemas es necesario también redefinir la estructura organizativa de la institución, desde la nueva concepción de los conceptos de calidad y organización.

En esta dirección la nueva cultura organizacional de la institución debe permitir el enfoque de sus procesos académico-administrativos hacia nuevas demandas y necesidades que son exigidas por el entorno que la rodea como una forma de vincularse a su desarrollo.

Las características de la organización institucional son:

  • abierta al ambiente que la rodea, a la experiencia histórica y cultural de sus estudiantes y docentes y a sus entornos.
  • capaz de diversificar sus servicios y estrategias de oferta para responder a las necesidades de la nueva sociedad del conocimiento.
  • con capacidad para interactuar con otras instituciones del sistema de educación superior y de esta manera lograr complementariedad de su oferta académica mediante convenios y alianzas estratégicas
  • con capacidad para trasformarse en una institución flexible cuyas ofertas de servicios académicos, estructuras y productos  puedan adaptarse a los cambios permanentes y dinámicos de la sociedad.
  • con capacidad para crear y poner en marcha nuevas estrategias pedagógicas y didácticas que coadyuven a la formación integral de las personas que hacen parte de su comunidad
  • con capacidad para propiciar el ambiente organizacional que permita en los miembros de su comunidad la interiorización y vivencia de los principios teleológicos, base de la cultura académica y administrativa de la institución.

Políticas Organizacionales

Para el logro de las características enunciadas se requiere la inserción en una cultura organizacional que convoque al cambio de actitudes, métodos, estrategias, funciones y movilice a la comunidad educativa de la institución en torno a la consecución de la misión y a la búsqueda de mejores respuestas a las necesidades del entorno.

Desde esta perspectiva cedesistemas enmarca el desarrollo de su proyecto educativo institucional en el planteamiento de las siguientes políticas organizacionales:

  •  propender por ser una institución que funcione en forma sistémica, abierta al entorno para recibir e intercambiar influencias de personas y otras organizaciones con el fin de obtener y ofrecer retroalimentación al medio donde opera.
  • estar fundamentada en el criterio de unidad institucional basada en el compromiso de personas integrales con un sistemas de valores compartido
  • tener una estructura flexible que facilite respuestas adecuadas y oportunas al entorno cambiante
  • promover la voluntad y capacidad de trabajo en equipo alrededor de planes de trabajo institucional para cumplir metas, objetivos, misión y pei.
  •  buscar la eficiencia, eficacia y efectividad de la gestión con apoyo de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación y talento humano formado adecuadamente
  • poseer un alto compromiso con el usuario de los servicios académicos y educativos que ofrece la institución
  • facilitar la creatividad personal y de grupo dentro de un marco de cohesión alrededor de la identidad valorativa, principios y función axiológica de la institución
  • situar al plan estratégico de desarrollo de la institución como eje articulador de la gestión y del control de resultados
  • Cedesistemas buscara construir un enfoque organizacional propicio para desarrollar con efectividad su proyecto educativo.  este enfoque será el de un sistema abierto y flexible, dadas las circunstancias del contexto en el que se desenvuelve la institución y el más adecuado a su cultura.