fbpx

Recursos humanos a la vanguardia tecnológica: Del dilema a la estrategia clara

 Duración de lectura: 7 minutos

Abstract: La transformación digital sacude el mundo laboral, y las áreas de Recursos Humanos no pueden quedarse atrás. Pero, ¿por dónde empezar ante la avalancha de tecnologías emergentes como la Inteligencia Artificial Generativa (IAG)? El 60% de los líderes de Recursos Humanos se sienten inseguros sobre su impacto, y el 56% reconoce que sus soluciones tecnológicas no están alineadas con las necesidades actuales y futuras.

La transformación digital sacude el mundo laboral, y las áreas de Recursos Humanos no pueden quedarse atrás. Pero, ¿por dónde empezar ante la avalancha de tecnologías emergentes como la Inteligencia Artificial Generativa (IAG)? El 60% de los líderes de Recursos Humanos se sienten inseguros sobre su impacto, y el 56% reconoce que sus soluciones tecnológicas no están alineadas con las necesidades actuales y futuras.

Sin embargo no hay que caer en la parálisis por análisis. En este blog te damos un marco estratégico para evaluar qué tecnologías adoptar y cómo hacerlo, para que tu función de Recursos Humanos se convierta en un motor de innovación y éxito organizacional.

El dilema de la encrucijada tecnológica:

  • Incertidumbre ante la IA: Se habla mucho de su potencial para aumentar la productividad, pero las funciones de Recursos Humanos no están preparadas para implementarla.
  • Complejidad creciente: Los equipos de Recursos Humanos tienen que administrar una variedad de sistemas y herramientas, y tienen que responder a las necesidades cambiantes de los empleados y las empresas.
  • Decisiones urgentes: Las condiciones laborales y económicas inestables exigen abrazar tecnologías que apoyen una estrategia de Recursos Humanos adaptable.
  • Foco en la experiencia humana: No hay que olvidar la importancia de la experiencia del empleado y el diseño de trabajo centrado en las personas.

Ante este panorama, el 76% de los líderes de Recursos Humanos coinciden: si no adoptan e implementan la IA en los próximos 12-24 meses, su organización se quedará rezagada.

Curso Chat GPT e IA aplicadas al reclutamiento y a Recursos Humanos

De la duda a la claridad: un marco para elegir las tecnologías adecuadas:

En lugar de navegar a ciegas por el océano de opciones, te proponemos un marco de evaluación para trazar tu estrategia de adopción tecnológica. Responde a estas preguntas clave:

  1. ¿Cuál es el problema real que queremos resolver? Distingue las necesidades genuinas de las modas pasajeras. Define objetivos concretos y medibles.
  2. ¿Qué soluciones tecnológicas existen? Investiga diferentes opciones, sin limitarte a las más populares. Explora la IAG, pero también otras herramientas que puedan adaptarse a tus necesidades específicas.
  3. ¿Cuál es el verdadero potencial de cada tecnología? Ve más allá del marketing y analiza el impacto real en aspectos como la eficiencia, el costo, la experiencia del empleado y la seguridad de los datos.
  4. ¿Cómo se alinea la tecnología con nuestra estrategia de RRHH? Prioriza soluciones que apoyen tus objetivos estratégicos a largo plazo y contribuyan a la transformación digital de tu organización.
  5. ¿Cumple la tecnología con los criterios de éxito? Establece criterios claros para evaluar cada opción, como la facilidad de uso, la integración con sistemas existentes, el retorno de la inversión y el soporte técnico disponible.

Tu hoja de ruta tecnológica:

Al aplicar este marco, podrás evaluar de manera objetiva y estratégica qué tecnologías adoptar. Crea una hoja de ruta clara que priorice las soluciones más relevantes y define un plan de implementación gradual, considerando aspectos como la capacitación para los empleados y el cambio de procesos internos.

Recuerda, la clave no es sólo adaptarse a la tecnología, sino aprovecharla para impulsar la innovación y la transformación de tu función de RRHH. Con una estrategia clara y un marco de evaluación adecuado, podrás navegar con confianza en el cambiante océano tecnológico y convertir a tu equipo en un socio estratégico para el éxito organizacional.

Inicia con nuestro acompañamiento para tus necesidades de formación en temas de tecnología y recursos humanos.

Conoce nuestro portafolio de soluciones de formación y entrenamiento

*Basado en: Las 5 principales prioridades para los líderes de Recursos Humanos en 2024. Gartner.

Juan David Arango
Apasionado por la comunicación, las redes sociales y el desarrollo de las personas
Colaborador Unidad de Desarrollo y Formación Empresarial
Tecnológico Cedesistemas