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Gestión de Costos en la Industria de las Telecomunicaciones

Gestión de Costos en la Industria de las Telecomunicaciones

La gestión de costos tiene una incidencia directa en los diferentes indicadores en los que se materializan y con los que se evalúan la creación de valor, que persiguen las empresas en su objetivo básico financiero.

Independientemente de su naturaleza, sean productoras, comerciales o prestadoras de servicios, las organizaciones se encuentran en hoy en día con la necesidad apremiante de fortalecer la eficiencia de sus operaciones a todo nivel, debido a las elevadas exigencias derivadas de las dinámicas competitivas actuales. El renglón de las telecomunicaciones no es ajeno a este tipo de presiones. Se trata, por el contrario, de un sector cuya competitividad es altamente susceptible de potencializarse a través de una gestión idónea de sus costos.

Una de las medidas más importantes de la competitividad del sector, es el Índice de Desarrollo de las TIC, el cual es elaborado anualmente por la Unión Internacional de Telecomunicaciones, organismo de las Naciones Unidas especializado en las tecnologías de información y comunicaciones (TIC). Este índice se presenta en una escala de 1 a 10, y evalúa tres diferentes aspectos: el acceso (referente a la capilaridad de las redes), la utilización (referente al grado de uso que hacen los suscriptores de servicios de telecomunicaciones de dicha infraestructura) y la capacidad (atinente a las habilidades y conocimientos para usar efectivamente la tecnología).

En el año 2015 Colombia se posicionó en el puesto 83 (entre 175) en el IDT. A la luz de este resultado, se evidencia que el país debe enfrentar los desafíos que posee en términos de asequibilidad de los servicios de telecomunicaciones, toda vez que los costos de Internet continúan siendo elevados en comparación con otros países de la región como Panamá, Chile, Brasil y Uruguay. Por otra parte, el Informe Nacional de Competitividad 2016-2017 señala que la apropiación “de las TIC por parte de las empresas ha sido lenta: en términos de comercio electrónico Colombia se ubica en el décimo lugar en la región, y ocupa el puesto 69 entre 139 países en materia de transacciones electrónicas”.

Considerando las cifras y hechos anteriores, y entendiendo el rol preponderante que desempeñan las TIC en la productividad de las naciones y en el bienestar de sus habitantes, es fundamental conocer los principales elementos de Gestión de Costos aplicables a esta industria para contribuir con su eficiencia y competitividad y para reducir la amplia brecha que con respecto a esta materia existe entre los países desarrollados y los países en vía de desarrollo.

Las telecomunicaciones son un sector constituido por empresas de Televisión, Telefonía, Internet, Conectividad y Servicios de Internet Data Center, suministrados a través de accesos fijos e inalámbricos. Por muchos años, en países como Colombia y las demás naciones de América Latina, estas compañías gozaban de un puesto favorecido en su área de cobertura, sin tener que preocuparse por la competencia. Sin embargo, debido al advenimiento del IP Protocoll y a su rápida difusión, el sector sufrió cambios radicales. Desde entonces, los productos y servicios se combinan entre si continuamente, originando de esta manera un extenso grupo de nuevas categorías, donde convergen, por una parte, los mundos de la Tecnología de Telecomunicaciones y de la Tecnología de Información, y los accesos inalámbricos con los accesos fijos.

Así como los linderos entre las plataformas tecnológicas y los productos van desapareciendo, lo mismo ocurre con las delimitaciones que antes existían en los mercados de telecomunicaciones. Las empresas de telefonía empezaron paulatinamente a ampliar su oferta, brindando servicios de televisión, Internet de acceso fijo e inalámbrico y voz móvil. Igualmente, las multinacionales, que desde hace varios años dominaban en el mercado de la voz móvil, decidieron emprender la misma vía de diversificación de portafolio de servicios, lo cual ha acarreado las grandes presiones competitivas que en la actualidad son características del sector. Como consecuencia de lo anterior, se presenta un índice de retiros muy elevado entre los usuarios, quienes se cambian de operador a otro cada periodo, reduciendo la posibilidad de que las empresas recuperen el costo de adquisición de cliente y por ende acortando los márgenes de rentabilidad y ejerciendo presión constante sobre la gestión de costos.

Las telecomunicaciones representan, con todo, una de las industrias más dinámicas, más atractivas y con mayores niveles de crecimiento, gracias a las oportunidades y desafíos que, simultáneamente, propone, al encontrarse en la vanguardia de los desarrollos tecnológicos y de los modelos de negocio y de gestión. Colombia como “hub” de logística y de telecomunicaciones, al ser la “bisagra” de las Américas, demanda constantemente un mayor grado de consolidación y de evolución para este sector.

En este orden de ideas, este artículo aborda la gestión de costos en el sector de las telecomunicaciones, con el objetivo de determinar estrategias para la racionalización de los costos incurridos en este renglón de la industria. Para su desarrollo, se inicia con una descripción de las características generales del sector en Colombia (tipos de servicios, condiciones competitivas y cifras de mercado). Luego se describen y analizan los conceptos particulares de costos en telecomunicaciones, tales como “costo marginal”, “costo incremental” (y sus diversas metodologías de cálculo) “costos históricos”, “costos prospectivos” y “Subscriber Acquisition Cost – SAC”. Con base en lo anterior, y teniendo como criterio de priorización el peso de cada clase de costo en la estructura típica de las empresas de telecomunicaciones, se proponen y discuten un conjunto de estrategias orientadas a la reducción de costos, enfocadas en los dos principales rubros de costos (SAC y Network OPEX). A la par que se discuten dichas estrategias, éstas se contextualizan en el entorno actual de las empresas de telecomunicaciones de Colombia y del mundo.

William Oswaldo Castaño Mesa
Facilitador Unidad de Desarrollo y Formación Empresarial
Tecnológico Cedesistemas
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