Descubre los cambios de algoritmo que ha realizado Facebook e Instagram en el último año

A inicios del año 2018, Mark Zuckerberg, el creador de Facebook sorprendió a la comunidad contando que desde su fundación, esta red social fue creada para generar conexiones de persona a persona, pero con el paso de los años, esto cambió y el feed de noticias o página de inicio de Facebook se convirtió en un lugar para posicionar marcas y hacer crecer comunidades. Así que Facebook al darse cuenta de esto decidió volver a sus inicios.

Luego de este anuncio en el año 2018, las marcas han afrontado retos diarios para visibilizar sus contenidos debido a que lo que antes les funcionaba, ya no funciona.

Y ahora finalizando el año 2019, nos encontramos con nuevos cambios de algoritmo en Instagram y Facebook que suman nuevos desafíos a quienes trabajan en marketing digital.
Aquí te contamos qué son los algoritmos y cómo puedes trabajar para que el algoritmo juegue a tu favor.

¿Cómo funcionan los algoritmos de redes sociales?

El contenido que vemos a diario en redes sociales está basado en nuestros intereses y en “la mano invisible de los algoritmos”. Cada red social usa diferentes parámetros para definir lo que muestra y lo que no muestra en el perfil de cada usuario.

Cuando trabajas en marketing digital debes entender cómo funciona cada algoritmo y qué privilegia, para que el contenido que publicas cree mayor impacto y llegue a más personas.

El algoritmo de Instagram

Instagram inició siendo una red social sin algoritmo y por este motivo su feed principal o página de inicio se organizaba cronológicamente mostrando sus publicaciones más recientes primero. Pero exactamente en el año 2016 esto cambió y actualmente no se conoce con exactitud cómo funciona, pero hay 3 puntos importantes que hacen que tus publicaciones tengan mejor comportamiento en Instagram.

1.Relevancia e interacción:
Aunque las publicaciones ya no son organizadas cronológicamente, Instagram aún considera qué tan reciente es una imagen y el interés y la interacción que genera desde el momento de su publicación.

2. Engagement:
El engagement total de una publicación en Instagram, es medido por medio de los comentarios y me gustas, lo que hace que una publicación sea priorizada o no.

3. Tiempo de lectura del post:
La red prioriza las publicaciones de las cuentas con las que los usuarios más interactúan mediante comentarios, me gusta, mensajes directos y búsquedas. Así que la rapidez en la interacción de los usuarios con el contenido, determina también si el éxito de tu post es mayor o menor.

4. Uso de hashtags:
El uso de hashtags influye mucho, pues la mayoría de los usuarios realiza búsqueda a través de hashtags en esta red social.

Así que es importante hacer uso de ellos con palabras claves que puedan asociarse de manera directa a las búsquedas que realizan los usuarios en esta red social.

Actualmente Instagram prioriza por intereses del usuario y el engagement potencial lo que ha traído una fuerte caída en la aparición en el feed de los perfiles que seguimos, y esto lleva a las marcas a realizar grandes inversiones en pauta para obtener mejores resultados, mayor aparición y por ende, mejor comportamiento en Instagram.

Ahora tienes los items claves que debes tener en cuenta para que el algoritmo de Instagram considere mostrar tu perfil.

El algoritmo de Facebook
Definitivamente entender el algoritmo de Facebook permite sacar el máximo provecho de esta plataforma y, para esto, es necesario entender cómo funciona y lo que debes hacer para obtener buenos resultados.

1.Genera conversaciones
El nuevo algoritmo de Facebook le da preferencia a los contenidos de amigos y familiares que estimulan conversaciones, por encima de los contenidos de negocios, marcas y medios de comunicación.

2.Ubica URL externos
Se redujo notablemente el alcance de las publicaciones con enlaces a sitios web, debido a que Facebook desea que el contenido que consumen los usuarios este todo en su plataforma y no en sitios externos.
Te aconsejamos ubicar la url hacia donde deseas llevar el tráfico de tu sitio web, a modo de respuesta a las preguntas que la gente hace en los comentarios de la publicación, de este modo, garantizas que el contenido logre un mayor alcance.

3. Contenidos con más calidad
La reducción en la cantidad de publicaciones realizadas, este es uno de los cambios más significativos de Facebook: “Como el espacio del Newsfeed es limitado, al mostrar más publicaciones de amigos y familiares, que detonen la conversación, significa que mostraremos menos contenido público, incluido los videos y otro tipo de contenidos de los negocios”, dijo Zuckerberg el día de los cambios. Este anuncio reta a las marcas a publicar menos contenido, pero de más calidad.

Conocer los cambios en el algoritmo que han realizado estas redes sociales y entender lo que privilegia y lo que no, permite realizar contenido estratégico.
Te aconsejamos revisar juiciosamente lo que capta la atención del público objetivo y cuáles son las horas en las que obtienen mejor rendimiento. Solo con la actualización, observación y estudio permanente de estas redes sociales, lograrás obtener mejores resultados en Facebook e Instagram.

Ana María Martinez Sánchez
Facilitador Unidad de Desarrollo y Formación Empresarial