¿Qué es la Cuarta Revolución Industrial?
Mucho se ha hablado durante el último año de la cuarta revolución industrial. Si bien entendemos que cada era tecnológica se ha visto enmarcada por un conjunto de eventos que han definido el camino del desarrollo de nuestra sociedad, es importante tener presente cuáles son las características de una revolución y por qué en la actualidad hablamos de que estamos viviendo la cuarta revolución industrial o la revolución 4.0.
Algo de lo que estamos seguros es de que no somos conscientes de la magnitud de esta revolución, un momento que cambiará los medios de producción para siempre.
Por ejemplo, ver carros que se conducen y se parquean por sí solos ó personas que interactúan con asistentes virtuales en procesos de compra en redes sociales y múltiples plataformas digitales, nos indica que las cosas han cambiado a nuestro alrededor.
Hace menos de 50 años, estas ideas solo se podían ver en dibujos animados, y se pensaban descabelladas cuando solo eran producto de la imaginación de algunos escritores de ciencia ficción. Pero hoy la cuarta revolución industrial ó industria 4.0 como es conocida por muchos, ya está aquí, y será el motivo de innumerables debates durante las próximas décadas.
“Estamos al borde de una revolución tecnológica que modificará fundamentalmente la forma en que vivimos, trabajamos y nos relacionamos. En su escala, alcance y complejidad, la transformación será distinta a cualquier cosa que el género humano haya experimentado antes”, expresó Klaus Schwab, autor del libro “La cuarta revolución industrial”, publicado este año.
Klaus Schwab, además, nos cuenta en su libro que esta revolución a diferencia de las anteriores, apoya su impacto en tres elementos fundamentales: velocidad exponencial a la que se está dando el cambio; amplitud y profundidad de todas las aristas sociales, económicas, políticas y biológicas que perciben el cambio; y el impacto de los sistemas que están siendo tocados y que están redefiniendo nuestra existencia y la manera en cómo nos relacionamos con el mundo.
Cabe resaltar que estos tres elementos tienen una fuerte base tecnológica en internet y es ahí donde está la fuerza de la evolución de nuestra sociedad, en la inteligencia artificial, esto debido a las cantidades de datos que viajan día a día en la red.
Pero ¿Qué es lo que definimos como la industria 4.0 ó cuarta revolución industrial?, consiste en la digitalización de los procesos industriales por medio de la interacción de la inteligencia artificial con las máquinas y la optimización de recursos enfocada en la creación de metodologías comerciales que garanticen la satisfacción del cliente y la personalización de servicios.
Uno de los objetivos de esta revolución es la unión entre tecnologías digitales que permiten la creación de mercados inéditos y la interacción entre actores económicos y definitivamente, la cuarta revolución se convirtió en la concentración de las anteriores revoluciones, ya hablamos de nuevos modelos de negocio, nuevos modelos de producción y nuevos mecanismos de consumo.
En definitiva nuestro entorno se ha transformando y le ha dado paso a grandes cambios en la manera en como interactuamos con el mundo y las revolucionarias tecnologías emergentes, lo que nos invita a asumir el reto de preparnos para avanzar con ella.
Natalia Andrea Molina Grisales Facilitador Unidad de Desarrollo y Formación Empresarial Tecnológico Cedesistemas