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Orígen

Origen P.E.I


 Origen Del Proyecto Educativo Institucional – P.E.I.- 


CEDESISTEMAS desde la fundación, ha definido con claridad su Misión, estructura organizacional, estatutos y normas para el cumplimiento de las funciones institucionales. En este contexto y con fundamento en el análisis de su historia y de la realidad actual, ha concretado el Proyecto Educativo Institucional -PEI- como instrumento fundamental para planear, orientar y dirigir las políticas, acciones y estrategias propias de su quehacer educativo, en armonía con el desarrollo del nuevo ordenamiento mundial, las condiciones particulares del país y las específicas de la institución derivadas de su misión y visión.

Un – P.E.I. Con Visión

El PEI de CEDESISTEMAS, se define dentro de una visión global de pasado, presente y futuro, reafirmando y redefiniendo su misión originaria, para responder a los interrogantes : De dónde venimos? Quiénes somos? En dónde estamos? Hacia dónde vamos? y qué podemos aportar?

Componentes Del – P.E.I.

Los componentes que integran el P.E.I. se enmarcan en un análisis de la educación superior para la nueva sociedad del conocimiento y de algunas reflexiones sobre temas que desde la institución hacen posible la construcción de un proyecto educativo, histórico y cultural. El referente conceptual y de desarrollo institucional, aborda a CEDESISTEMAS dentro de su proceso histórico, antecedentes, fundamentación legal que le dio origen a los cambios que se han realizado durante sus años de vida y labores académicas. El Componente Teleológico del proyecto presenta-

la identidad, misión, visión, principios y valores, propósitos y objetivos generales de la institución, políticas, fines, funciones y características diferenciadoras que sustentan el quehacer educativo de CEDESISTEMAS como institución tecnológica. En el contexto del Componente Pedagógico, se establece la sustentación de un Modelo Didáctico – Pedagógico y sus dimensiones – Modelo Académico – direccionador del desarrollo de la acción educativa de la institución, y los lineamientos estratégicos en relación con los nuevos enfoques Curriculares Basados en Competencias permeados por la investigación y el emprendimiento.

De igual manera, desde la dimensión pedagógica se apunta a la creación de espacios y condiciones que propicien aprendizajes con sentido, dentro de esta dimensión se circunscriben los medios y mediaciones,la evaluación, el papel del docente y la interacción con las Nuevas Tecnologías de la Información y la Comunicación (NITC).

El Componente Organizacional y de Regulación gira alrededor de la tendencia administrativa de las instituciones de educación superior, como sistemas abiertos y flexibles y desde esta concepción, se trazan los lineamientos para buscar una relación armónica entre el subsistema organizacional propiamente dicho, el subsistema de la acción de la misión y el subsistema de la comunidad educativa de la institución.

Es entonces, el Proyecto Educativo Institucional de CEDESISTEMAS, su direccionador estratégico como institución de educación superior, que cada día, con el esfuerzo y compromiso de todos, teje sociedad, región y país.