¿Cómo Llevar la Seguridad Informática de tu Oficina al Hogar?

Cuando estamos trabajando en la empresa los computadores y sistemas que utilizamos están protegidos de amenazas informáticas por una serie de tecnologías que garantizan la seguridad.  Ahora que estamos trabajando desde casa nos preguntamos cómo mantener una seguridad adecuada para los dispositivos e información que utilizamos tanto laboral como personal.  Veamos que es simple garantizar la seguridad informática en nuestro hogar.

1- Sentido común:

Una de las formas más comunes con las que buscan vulnerar nuestra seguridad es mediante algún engaño, correos o llamadas en las que se hacen pasar por alguna entidad reconocida y en la que te piden alguna información o te piden hacer clic en un enlace que supuestamente te lleva a la página de esa empresa (por ejemplo, a la página de tu banco). Está siempre atento cuando recibas este tipo de mensajes, por ejemplo el banco no te va a pedir los datos de tu tarjeta de crédito, evita digitar claves en página que aunque parezcan las del banco tu no ingresaste digitando la dirección tú mismo y no te creas todas las llamadas que te dicen que ganaste un gran premio, un viaje a Disney una herencia de alguien muy lejano, todos esos son engaños que han sido utilizados y siguen siendo utilizados hoy en día.

2. Protección en el dispositivo:

Es importante que en el computador de tu hogar tengas un software de protección contra amenazas o lo que antes acostumbrábamos a llamar “anti-virus” y que hoy protegen nuestros sistemas para muchas otras cosas además de lo que llamamos virus informático.  Estas soluciones permiten detectar otros tipos de amenazas a las que en términos generales se les conoce como Malware, entre las cuales están los adwares, los virus, los troyanos, spywares, entre otros.  Adicionalmente tienen funcionalidades como el control parental que te permite controlar lo que los niños pueden o no hacer y ver en el computador e incluyen lo que conocemos como firewall que consiste en la funcionalidad de controlar qué aplicaciones pueden conectarse hacia o desde tu computador hacia afuera de el.

3. Sobre las contraseñas:

Un sistema de seguridad es tan débil como su punto más débil, así que de nada servirá proteger nuestro computador si nuestras contraseñas son débiles, es conveniente tener contraseñas complejas, de al menos 8 caracteres, estas deben incluir números, letras mayúsculas y letras minúsculas y si el sistema lo soporta caracteres especiales como *,$,%, etc.  Para recordar las contraseñas un buen método es que estas sean palabras o frases que recordemos fácilmente pero en las cuales reemplacemos algunas letras por números y caracteres especiales.

4. Espiando por la cámara:

Las aplicaciones en nuestro computador podrían acceder a la cámara incluso sin que nosotros lo percibamos. Es por esto que hay varias prácticas que pueden servir para evitar ser espiados por nuestra propia cámara.  Una forma frecuentemente utilizada es poner algo que tape el lente de la cámara de esta forma aunque sea activada no podrán espiarnos, esto se puede hacer con algo tan simple como una cinta que no sea transparente o también existen protectores que se pegan a los equipos y que tienen una tapa que desliza y que permiten destapar el lente cuando necesitamos utilizar la cámara.

5. Lo que llevamos a nuestros equipos:

Estos controles que hemos mencionado no servirán de nada si somos nosotros mismos quienes llevamos el malware dentro de nuestros equipos. Es por esto que debemos tener mucho cuidado con el software que descargamos e instalamos, validar siempre que venga de fuentes confiables, es común que los programas de protección del equipo instalen en el navegador web un complemento que permite ver cuáles sitios han sido validados por ellos como sitios seguros.  De igual manera verificar todo los que venga de fuentes externas como memorias o discos USB.

Para finalizar ten en cuenta que en general la seguridad que necesitas para proteger los equipos informáticos de tu hogar es la que te facilitará tener un entorno seguro para trabajar desde tu casa.  Te invitamos a que ahora que estás en tu casa para mantenerte seguro a ti y a tu familia también mantengas seguro tu entorno informático.

Iván Dario Cortes Badillo
Facilitador Unidad de Desarrollo y Formación Empresarial