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¿Cómo implementar un plan de formación fácil, estratégico y con retorno de inversión?

🕒 Duración de lectura: 10 minutos

Abstract: Implementar un buen plan de formación contribuye significativamente al posicionamiento estratégico de las áreas de gestión humana, impactando tanto en el desarrollo de los colaboradores, como en el logro de los objetivos establecidos por la compañía.

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Actualmente, las áreas de gestión humana han transcendido la dinámica de limitarse únicamente a las actividades transaccionales, es decir, de atender de manera reactiva a las necesidades de los colaboradores y directivos, y se han empezado a posicionar como áreas estratégicas, que agregan valor y aportan al logro de los resultados empresariales.

Uno de los procesos que más contribución hace a esa mirada estratégica de la gestión humana, es la formación, a través de la cual se incorporan y desarrollan las competencias necesarias para el cumplimiento de los objetivos de los equipos, áreas y de la organización misma, cerrando brechas entre las competencias existentes en el talento contratado y las necesarias para los objetivos trazados.

Un plan de formación integral, involucra procesos de formación en competencias asociadas al Ser, actitudes, valores, comportamientos; Saber, conocimientos, teoría, técnica conceptos; y Hacer, habilidades y procesos, impactando no solo en el que hacer de los colaboradores, sino también en el relacionamiento y la calidad del ambiente laboral de las compañías.

Implementar un plan de formación de manera fácil, estratégica y con retorno de inversión se puede realizar siguiendo 3 pasos:

  1. Triangulación de información
  2. Diseño disruptivo
  3. Operación y monitoreo
  1. Triangulación de Información

Consiste en realizar un análisis juicioso de toda la información disponible en la organización y que sirve como insumo para el diseño del plan, iniciando por el estudio de la estrategia corporativa, su misión, visión, valores, pilares y prioridades estratégicas, el análisis de la cultura organizacional, así como el resultado de los diferentes diagnósticos y auditorías realizadas y las brechas identificadas en los procesos de selección y evaluaciones de desempeño.

Al momento de diseñar el plan de formación, es importante tener como marco de actuación la estrategia  corporativa, lo que implica hacerse la pregunta ¿a qué objetivo estratégico le contribuye esta competencia?, garantizando así que el impacto de la formación se vea reflejado en el cumplimiento eficiente de los indicadores corporativos, lo que se traduce en retorno de la inversión realizada para el desarrollo de competencias de los colaboradores.

Con toda la información recopilada, se identifican las oportunidades de formación, capacitación y entrenamiento, así como el grupo de colaboradores a quien va dirigida, de manera que se pueda consolidar en un plan estratégico de formación corporativo.

  1. Diseño Disruptivo

Una vez triangulada toda la información e identificadas las necesidades de formación, capacitación y entrenamiento para el equipo, se realiza el diseño del plan de formación, el cuál debe contemplar cada tema a desarrollar, a qué público va dirigido, el tipo de formación a desarrollar y la metodología a implementar.

Un aspecto relevante para que el plan de formación sea exitoso, consiste en elegir y diseñar metodologías innovadoras que integren los conceptos de andragogía (aprendizaje en adultos), incluyendo la experiencia y la reflexión como parte del aprendizaje.

Hoy en día, un buen plan de formación involucra procesos presenciales, en campo o aula; virtuales,  y online, dependiendo de la competencia a desarrollar y la cultura corporativa de la empresa, con el objetivo que la capacitación genere el impacto deseado y una adecuada interiorización de las competencias a potenciar.

Así mismo, es relevante innovar permanentemente en la forma de impartir conocimiento, implementar herramientas creativas, técnicas de gamificación, incentivos y premios, para que el proceso de desarrollo de competencias sea fácil, divertido y apropiado para cada tema y público a formar.

Una vez diseñado el plan de formación, se recomienda realizar un buen plan de mercadeo y posicionamiento, identificando los públicos objetivos de cada formación y el lenguaje a utilizar para motivar y despertar el deseo del equipo en hacer parte de las capacitaciones a desarrollar.

  1. Operación y Monitoreo

Para la ejecución del plan de formación, es necesario realizar una convocatoria seductora, que propicie interés y genere la necesidad al colaborador de hacer parte del proceso formativo, a su vez, asegurar que los líderes patrocinen el plan y faciliten el espacio para que el equipo se capacite.

Por otro lado es indispensable seguir una lista de chequeo que garantice todos los aspectos logísticos y técnicos requeridos para el óptimo desarrollo del plan. En el caso de las actividades presenciales, se debe asegurar que el espacio donde se desarrollará sea el adecuado, los equipos audiovisuales funcionen, la alimentación sea pertinente y demás aspectos relevantes.

Para el caso de las actividades virtuales y online, es importante garantizar que los colaboradores tengan acceso a las herramientas de comunicación, buena calidad de internet y todas las disposiciones necesarias para su aprendizaje.

Por último, se hace necesario medir la satisfacción de todos los stakeholders asociados al plan de formación, escuchar tanto a colaboradores asistentes, como a sus líderes ayudará a implementar acciones de mejora que permitan perfeccionar el proceso y con ello evidenciar la contribución que se realiza desde Gestión Humana a los objetivos establecidos en la compañía.

Implementando un plan de formación fácil, estratégico y con retorno de inversión, contribuirá a cambiar el paradigma existente de ver las áreas de Gestión Humana como un gasto para la empresa y se empezará a posicionar como un área estratégica, de alto impacto y valor para la organización.

Antes de que te vayas te invito a descargar la plantilla – Plan de Formación Fácil, Estratégico y con Retorno de Inversión que será de gran ayuda para que comiences ya a implementar el pan de formación para tu empresa.

Angela Lorena Monroy Garzón
Articuladora de Gestión Humana – Corporación Ruta N Medellín
Comunicadora Social
Especialista en Comunicación Organizacional
Master Coach – Master en PNL