fbpx

Análisis de Datos y Automatización ¿Cómo crees que impactan los procesos en las empresas?

Duración de lectura: 6 minutos

Análisis de Datos y Automatización.  ¿Cómo crees que impactan los procesos en las empresas?

En un mundo cada vez más digitalizado, el análisis de datos y la automatización se han convertido en pilares fundamentales para el éxito de las empresas. Estas herramientas no solo permiten una mejor toma de decisiones, sino que también optimizan procesos y reducen costos. Las organizaciones que no se adaptan a esta realidad corren el riesgo de quedar rezagadas en un mercado cada vez más competitivo.

Y ¿por qué se hace tan necesario implementar estos aspectos en los procesos empresariales?

  1. Cierre de brechas por falta de conocimiento: Al implementar la toma de decisiones basadas en datos, se pueden identificar tendencias y patrones, que en muchos casos podrían pasar desapercibidos. Esto finalmente lo que permite es anticiparse a los cambios del mercado y tener estrategias más adaptativas y proactivas que reactivas. Podría decirse que, es permitirle a la empresa estar un paso adelante.
  2. Eficiencia Operativa: La automatización de procesos reduce el tiempo y los recursos necesarios para realizar tareas repetitivas. Esto no solo libera al colaborador para que se enfoque en actividades más estratégicas, sino que también minimiza el riesgo de errores humanos.
  3. Mejores experiencias de servicio para el cliente: Comprender los datos de los clientes permite personalizar productos y servicios, mejorando la satisfacción y fidelización. Invertir en estas áreas, convierte a las empresas en una competencia significativa en el mercado.
  4. Adaptabilidad: En un entorno empresarial que cambia con tanta rapidez, las organizaciones que tienen sus procesos automatizados y sus datos analizados, pueden tolerar con mayor posibilidad los desafíos que implican los cambios constantes del mercado.

¿Cuáles pueden ser esas herramientas Claves en el Análisis de Datos y Automatización?

Microsoft Power Platform: Es una suite de herramientas que facilita el análisis de datos y la automatización de procesos. Dentro de esta plataforma se destacan:

  • Power BI: Esta herramienta de visualización de datos permite a las empresas transformar datos en informes interactivos y dashboards que son fáciles de entender. Por ejemplo, una empresa de retail puede utilizar Power BI para analizar las ventas por región y ajustar su estrategia de marketing en consecuencia.
  • Power Automate: Con esta herramienta, las empresas pueden automatizar flujos de trabajo entre aplicaciones y servicios. Por ejemplo, un equipo de recursos humanos puede usar Power Automate para gestionar solicitudes de permisos de manera eficiente, enviando automáticamente correos electrónicos de aprobación y actualizando bases de datos.
  • Power Apps: Permite a los usuarios crear aplicaciones personalizadas sin necesidad de conocimientos avanzados en programación. Una empresa de logística podría desarrollar una app para que los conductores registren entregas en tiempo real, mejorando la gestión de rutas y tiempos de entrega.

Además, Microsoft 365 continúa innovando con herramientas que potencian la creatividad y la eficiencia en el trabajo.

  • Power Pages: Herramienta en la que puedes crear sitios web profesionales sin código, personalizando la experiencia del usuario y conectando con tus datos de Microsoft 365 para ofrecer soluciones web a la medida.
  • Microsoft Copilot Studio: Colabora con la IA para generar contenido de alta calidad, redactar correos electrónicos, crear presentaciones y más. Sus sugerencias son inteligentes y personalizadas.

¿Qué significa esto para el aprendizaje y desarrollo?

Estas herramientas permiten a los equipos de Aprendizaje y Desarrollo crear experiencias de aprendizaje más atractivas y así diseñar cursos en línea personalizados con Power Pages. Aumentar la productividad a través del uso de Copilot Studio para generar materiales de capacitación de manera más eficiente. Fomentar la colaboración: Porque permite trabajar en equipo, lo que se traduce en la creación de contenido de alta calidad.

Conoce nuestra rutas de aprendizaje

Cómo podría implementarse

  • Sector Retail: A través del uso de herramientas como Power BI se pueden analizar patrones de compra durante diferentes épocas o momentos del año. Una cadena de supermercados lo hizo y con esta información, ajustaron su inventario y promociones, lo que les representó un incremento del 15% en ventas en las temporadas clave.
  • Sector Salud: Se puede simplificar los procesos de una clínica o centro de salud a través de Power Automate, sobre todo para la admisión al momento del ingreso de los pacientes. Esto podría ayudar no solo a mejorar los tiempos de espera de los usuarios sino también aplicar mejoras en la eficiencia operativa, lo que se traduce en una mayor satisfacción del cliente final.
  • Manufactura: Power Apps es quizá una de las herramientas más útiles para este sector, implementarla puede ayudarles a generar herramientas con las que se puedan tener agrupados todos los reportes de fallas en máquinas o algún proceso a cargo de los equipos operativos, lo que se traduce en una identificación y ajuste oportuno de problemas, minimizando así los tiempos de pausa en la actividad.

¿Qué nos queda por decir?

El análisis de datos y la automatización más que tendencias son imperativos estratégicos en el entorno empresarial actual. Las empresas que no aborden estas áreas corren el riesgo de perder relevancia y competitividad. Integrar herramientas como Power BI, Power Automate y Power Apps no solo cierra brechas operativas, sino que también abre nuevas oportunidades de crecimiento y mejora continua. En un mundo donde los datos son el nuevo petróleo, la capacidad de extraer valor de ellos puede marcar la diferencia entre el éxito y el estancamiento.

 

Juan David Arango
Apasionado por la comunicación, las redes sociales y el desarrollo de las personas
Colaborador Unidad de Desarrollo y Formación Empresarial
Cetia-Tecnológico Cedesistemas